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    ¿Qué es el ayuno intermitente? ¿Tiene beneficios?

    Abr 15, 2021
    by admin

    El ayuno intermitente es un modelo nutricional que se basa principalmente en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos. Este tipo de alimentación o esta estrategia, tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud.

    A continuación te explicaremos un poco más en qué consiste.

    Tipos de Ayuno Intermitente

    Existen diferentes modalidades. Acá te nombramos las 3 más comunes:

    • Ayuno en días alternos: Es ayunar un día sí/un día no. Sin reglas estrictas. Día de ayuno, puede ser sin ingesta de calorías, máximo 500 calorías día o un 25% del requerimiento diario. Se alterna con días de alimentación habitual.
    • Ayuno tiempo restringido: Tiempo de alimentación se realiza en pocas horas < 8, sin alterar la cantidad o calidad nutricional. Aumentar el período de ayuno nocturno.
    • Ayuno día completo “Eat-Stop-Eat”: Ayunar completamente durante 1 o 2 días a la semana. Solo se puede tomar agua, té y otras bebidas sin calorías durante el período de ayuno.

    Beneficios del ayuno intermitente

    Una de las razones por las que se adopta este tipo de alimentación es porque se ha demostrado que tienediversos beneficios para la salud.

    A continuación te nombramos algunos de sus beneficios, considera que no todos los tipos de ayunos tienen los mismos mecanismos y efectos en distintas personas.

    • Enfermedades cardiovasculares: El ayuno intermitente puede mejorar la presión arterial, frecuencia cardíaca en reposo, niveles de colesterol, triglicéridos y LDL (colesterol malo).
    • Resistencia al estrés: La exposición repetida a los períodos de ayuno lleva a respuestas adaptativas duraderas que dan resistencia a desafíos posteriores. Las células responden participando en una respuesta de estrés adaptativo coordinado.
    • Aumento de energía: Cuando se utiliza la grasa para la energía, esta se digiere lentamente de manera constante, sin altibajos, nos sentimos mejor y nuestros niveles de concentración suelen ser permanentes. Esto no es de manera instantánea, se siente una vez que el cuerpo se ha acostumbrado al ayuno intermitente.

    No es recomendable para:

    • Pacientes con trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia).
    • Embarazadas ni durante la lactancia.
    • Personas con patologías con tendencia a inestabilidad emocional.
    • Personas diabéticas tipo 1.
    • Menores de edad.

    El ayuno intermitente puede ser una opción útil, pero sólo para algunas personas. Consulta con un especialista antes de someterte a cualquier dieta.

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